El hundimiento del Titanic puso fin a la travesía inaugural del RMS Titanic,
que debía conectar Southampton con Nueva York.1 Se desarrolló en la noche del
14 al 15 de abril de 1912 en el océano Atlántico Septentrional frente a las
costas de Terranova. El Titanic chocó contra un iceberg en el lado de estribor
el 14 de abril de 1912 a las 23:402 y se hundió en menos de tres horas, a las
02:20.3 Fallecieron 1.512 personas por ahogamiento o hipotermia, lo que convierte
este naufragio en una de las mayores catástrofes marítimas en tiempo de paz y
en el más fatal de la época. Numerosas personalidades murieron durante el
naufragio, entre las que se encontraban Benjamin Guggenheim y John Jacob Astor
IV.
El Titanic era un transatlántico británico de la White Star Line, construido
bajo la iniciativa de J. Bruce Ismay en 1907,4 y diseñado por el arquitecto
Thomas Andrews en los astilleros de Harland and Wolff. Su construcción se
inició en Belfast en 1909 y terminó en 1912.5 En el momento de su botadura, el
Titanic era el barco mayor y más lujoso jamás construido.6 7 Su construcción se
ajustó a la de un buque prácticamente idéntico, el RMS Olympic.5 El Titanic
estaba provisto de dieciséis compartimentos estancos que servían para la
protección del buque de las averías importantes.8 Los medios de comunicación le
daban una imagen de buque fiable aunque, contrariamente a la leyenda
distribuida después del hundimiento, nunca se había considerado
insumergible.nota 1 9 10
El naufragio supuso una conmoción en el mundo entero, sobre todo en Nueva
York y en Inglaterra. Tras el hundimiento, varias comisiones de investigación
fueron llevadas a cabo y sus conclusiones se utilizaron para mejorar la
seguridad marítima, especialmente a través de nuevos reglamentos. Varios
factores se combinaban para explicar tanto el hundimiento como el elevado
número de pasajeros que no pudieron sobrevivir. El buque no disponía de botes
salvavidas suficientes, y la tripulación nunca había sido entrenada para
enfrentarse a estos casos. Como resultado, la evacuación de los pasajeros
estuvo mal organizada. El comportamiento del capitán Edward John Smith también
fue criticado, sobre todo porque había mantenido el barco a una velocidad
demasiado alta, dadas las condiciones de navegación. El tiempo meteorológico y
climático también jugó un papel determinante..
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